IMPORTANTE:  UNA SOCIEDAD JUSTA Y FELIZ

 

 

   
   

 

 

Utopía

Es un plan o proyecto que parece irrealizable en el momento de ser concebido
 

     

Utopías para mejorar el mundo

Los seres humanos han imaginado siempre como sería una ciudad feliz.  Una nación, un país, una sociedad donde todo el mundo viviera dichoso, Se llaman UTOPÍAS a esas creaciones de la imaginación. Muchas veces eran disparatadas 0 injustas. Pero hay una "utopía inteligente" que consiste en afirmar que la realidad puede siempre mejorarse.

Los humanos hemos llegado a la Luna, hemos inventado los ordenadores, hemos curado enfermedades terribles, ¿cómo no vamos a ser capaces de hacer un mundo justo y decente?. A todos nos corresponde hacerlo. Los científicos investigando, los empresarios creando empresas, los jueces siendo imparciales, los políticos gobernando bien.

Alcanzar la felicidad

Todo lo que hacemos, lo hacemos para ser felices. ¿Qué se entiende por "felicidad" ?. Es, sin duda, el estado de satisfacción personal y de plenitud que alcanzamos al lograr lo que nos produce bienestar y alegría, como tener buenos amigos, estar sanos...

En resumen, la felicidad es un estado de ánimo en que nos encontramos contentos, que quisiéramos que durara para siempre, y en el que podemos desarrollar nuestro proyecto de vida.

Para conseguir esa felicidad personal necesitamos vivir en un ambiente que no la impida y, a ser posible, que la facilite , es decir, vivir en una sociedad feliz. Quienes viven en un país muy pobre, o muy inseguro, van a tener más dificultades para ser felices.

En los años treinta  del siglo XX llegó al poder en Alemania el partido nazi, que decidió exterminar a todos los judíos. Por el hecho de ser judíos, los internaban en campos de exterminio, donde murieron más de cinco millones. En esos campos, al recordar su vida antes de la llegada de los nazis, ¿no pensarían que entonces habían sido felices? Y sin embargo, en aquella época también habrían tenido sus problemas. Pero entonces se les había permitido luchar por su felicidad.

Una sociedad justa y feliz facilita que alcancemos nuestra felicidad personal.

   
 
 
 


Muchos pensadores han imaginado sociedades perfectas, como la descrita por Tomás Moro en su obra Utopía:

"De las costumbres de un pueblo como este, se sigue necesariamente la abundancia de todos los bienes. Si a esto se añade que la riqueza está equitativamente distribuida, no es de extrañar que no haya ni un solo pobre ni un mendigo".
 

 
     
 
       
     

El entorno social  nos ayuda a alcanzar la felicidad personal

 

 


Felicidad personal y felicidad política

Podemos distinguir dos tipos de felicidad:
  • La felicidad personal: como ya hemos visto, es un estado de satisfacción personal y de plenitud en el que podemos desarrollar nuestro proyecto de vida.

  • La felicidad política: es la felicidad de la polis, de la sociedad. necesitamos que la sociedad sea feliz, que haya una felicidad compartida, una felicidad del entorno social. Una situación en la que desearíamos vivir siempre porque nos ayuda, nos protege, nos permite llevar a cabo nuestros propios proyectos.

Esta felicidad social o felicidad política es lo que llamamos justicia. Todos queremos vivir en un país justo porque es el que nos ayuda más a ser felices.

 

 


Política y felicidad

La relación entre política y felicidad tal vez suene rara. Sin embargo, la idea está presente en muchas constituciones.
 

2
 

En una de las primeras Declaraciones de Derechos, la elaborada por el pueblo de Virginia en 1776, se lee un párrafo muy bello. El artículo 1 dice:

     "Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes y que tienen ciertos derechos inherentes de los que, cuando se organizan en sociedad, no pueden ellos ni su posteridad ser despojados ni privados a saber: el goce de la vida y de la libertad, con los medios de adquirir la propiedad y perseguir y obtener la felicidad y la seguridad".

 

3

En constituciones más recientes, como la de Irán se lee:

"La república islámica de Irán tiene como ideal la felicidad en toda sociedad humana".

Y la de Corea del Sur afirma:

" A todos los ciudadanos se les garantiza la dignidad, y tendrán derecho a perseguir su felicidad.
 

 

1

La Constitución española de 1812 :

"El objeto del gobierno es la felicidad de la Nación".











  La Constitución   española de 1812